viernes, 28 de octubre de 2011

Sí se puede logra el apoyo de los grupos para avanzar en la consecución del parque metropolitano de la montaña de Taco


El pleno se compromete a aprobar en otra sesión una moción para acabar con las actividades ilegales de extracción y machaqueo
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acercaron hoy posturas en relación con una moción para poner fin a las actividades industriales ilegales en la montaña de Taco y para el desarrollo de un proyecto que haga realidad el parque metropolitano que los vecinos de la zona vienen demandando desde hace décadas. El pleno acordó hoy seguir avanzando en la consecución de un acuerdo tras ser sometida a debate una moción del concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila en la que se abordaban ambos asuntos.

Arcila proponía en su moción la paralización inmediata de las actividades de extracción de áridos que dos empresas ejecutan de manera ilegal en la montaña, así como sancionar a una de esas empresas por realizar actividades de machaqueo sin licencia. Se solicitaba, además, revisar la licencia concedida a la segunda empresa para machaqueo, una licencia emitida a pesar de contar con tres informes contrarios de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Además, el edil de Sí se puede solicitaba emprender las acciones necesarias para iniciar de una vez el ansiado proyecto de rehabilitar la montaña y dedicar ese espacio a un gran parque metropolitano. Esas medidas incluyen eliminar del Plan General de Ordenación, actualmente en revisión, la propuesta de obtener parte del suelo del parque mediante el sistema de adscripción, una medida arbitraria, relacionada directamente con los terrenos en los que se encuentran las citadas empresas y que retrasaría indefinidamente la posibilidad de iniciar el proyecto. En este sentido, Arcila pidió al alcalde que “tenga la misma altura de miras que tuvo el alcalde García Sanabria” cuando asumió el reto de dotar al centro de Santa Cruz del gran parque que hoy lleva su nombre.

Los grupos municipales manifestaron en términos generales su disposición a suscribir el acuerdo, aunque propusieron algunas modificaciones, por lo que finalmente se acordó dejar la moción sobre la mesa y redactar un nuevo texto negociado en el que se recojan las sugerencias planteadas hoy.

Así, Arcila se mostró de acuerdo con el grupo de gobierno en cuanto a sustituir la figura de fundación, que Sí se puede propone para la gestión del proyecto del parque, por la de consorcio público. En cuanto a las actividades ilegales, el concejal manifestó que en el texto que se acuerde tendrá que constar necesariamente una voluntad real de acabar de una vez con ellas, ya que el Plan General de Ordenación las prohíbe expresamente.

Servicio de integración laboral
Por otra parte, Sí se puede también logró el acuerdo del pleno para la creación de un servicio especializado en la integración sociolaboral de personas del municipio que se encuentren en situación o en alto riesgo de desempleo crónico.

El servicio deberá dar prioridad al colectivo de demandantes de larga duración (los que llevan más de un año inscritos en las oficinas de empleo), constituido fundamentalmente por jóvenes, mujeres, extranjeros y personas con discapacidad. Estos grupos son los que tienen mayor riesgo de caer en una situación de desempleo crónico, entendido éste como la continuidad de más de dos años sin trabajo remunerado.

El servicio, propuesto ante el pleno por la concejala de Sí se puede Asunción Frías, deberá tener carácter continuo y estable y actuar en coordinación con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). El nuevo departamento deberá ponerse en marcha a lo largo del primer semestre del año 2012.