lunes, 3 de octubre de 2011

Pedro Arcila preguntará en la Comisión de Control si Urbanismo va a sancionar a los promotores de las obras ilegales en el valle de Las Huertas


El concejal de Sí se puede considera sorprendente que la Gerencia haya ordenado suspender los trabajos pero no multe a sus responsables
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la Comisión de Control del próximo jueves si la Gerencia de Urbanismo ha iniciado expediente sancionador contra los promotores y directores de las obras ilegales de urbanización del valle de Las Huertas, y en tal caso quiere saber cuándo se inició, cuál es la calificación de la presunta infracción y a cuánto asciende la multa que podría imponerse a los presuntos infractores. En caso de que el expediente no se haya incoado, el edil quiere saber por qué.

Arcila ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Gerencia de Urbanismo haya informado sobre la suspensión de las citadas obras y, sin embargo, no haya comunicado la apertura de un expediente sancionador, como correspondería en este caso.

El concejal señala, en una pregunta por escrito a la Comisión de Control, que el responsable municipal de Urbanismo informó, en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo del pasado 27 de septiembre, que se había ordenado la suspensión de las obras dado que no se ajustaban ni al Plan General de Ordenación (PGO) vigente ni al que está actualmente en fase de tramitación. Además, los trabajos no se correspondían con el proyecto de urbanización aprobado.

“Igualmente –indica Arcila en su pregunta– ha salido en prensa que la Gerencia les ha otorgado un plazo para la legalizar las obras a los presuntos infractores, si procediere. Lo que nos ha sorprendido es que ni en los medios de comunicación ni en la reunión del Consejo Rector se nos comunicara la apertura de un expediente sancionador por una presunta infracción urbanística”.

Glifosato y Emmasa
Sí se puede presentará en la misma comisión otra pregunta, relativa al uso del herbicida glifosato. Concretamente, la concejala Asunción Frías quiere saber cuál es la composición química exacta de los herbicidas y plaguicidas que se utilizan en los espacios públicos del municipio. En caso de que se esté usando glifosato o venenos similares, Frías pregunta si el Ayuntamiento estaría dispuesto a prohibir el uso de esas sustancias nocivas en parques, jardines y todo tipo de lugares públicos, pasando a sustituirlos por métodos no contaminantes ni nocivos para la salud y el medio ambiente.

Otros municipios de Tenerife ya han prohibido el uso del glifosato, causante de graves daños a la salud y el medio ambiente, gracias a la campaña No más veneno en Canarias, promovida por agricultores, ganaderos, asociaciones ecologistas y miembros de la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos.

En la Comisión de Control también se dará respuesta a una pregunta presentada por Sí se puede en el último pleno sobre vertidos sin depurar de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa). Arcila quiere saber si la citada empresa ha informado al grupo de gobierno, como legalmente debe hacer, de los vertidos de aguas sin depurar que viene llevando a cabo al menos desde el año 2007 en la zona de La Hondura. En caso negativo, el edil pregunta si el gobierno local cree que esta actuación pudiera ser constitutiva de una infracción muy grave que podría conllevar la resolución del contrato, al haber ocultado Emmasa esa información. Sí se puede también quiere saber si con los vertidos de La Hondura, la empresa ha incurrido en un cese de la prestación del servicio de depuración a que está obligada.