miércoles, 11 de mayo de 2011

Sí se puede elabora un proyecto de central hidroeólica en Los Campitos que abastecería a un tercio de la ciudad


Pedro Arcila y Joaquín Galera presentan 25 propuestas urbanísticas viables y de bajo coste para el desarrollo del municipio
Alternativa Sí se puede presentó esta mañana en rueda de prensa 25 propuestas urbanísticas para Santa Cruz, todas ellas viables y de bajo coste. Las iniciativas forman parte de un paquete más amplio de proyectos destinados a la rehabilitación y conservación del patrimonio, la promoción de las energías limpias, la mejora de la movilidad y la recuperación del litoral para los ciudadanos, y su diseño ha sido coordinado por el arquitecto Joaquín Galera, número 11 de la lista de Sí se puede al Ayuntamiento de Santa Cruz.

La propuesta más destacada es la construcción de una central hidroeólica en la presa de Los Campitos que podría abastecer de electricidad a un tercio del municipio, según indicó en la rueda de prensa Pedro Fernández Arcila, candidato de Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz. Para este proyecto, la organización política ha contado con el asesoramiento de varios ingenieros, que lo han avalado desde el punto de vista técnico.

Arcila y Galera incidieron en la viabilidad de todas las propuestas presentadas, pues aprovechan infraestructuras ya existentes y se pueden financiar con fondos estatales y europeos, por lo que el coste para el municipio sería mínimo.

En este sentido, Arcila aseguró que su ejecución no depende de cuestiones económicas sino de voluntad política: “Si el Ayuntamiento no ha afrontado proyectos de este tipo no es por falta de capital económico sino político y por desidia municipal”. Así, recordó que la isla de El Hierro –económicamente menos capacitada que el municipio de Santa Cruz– ha puesto en marcha una infraestructura similar a la de Los Campitos con financiación de la Unión Europea.

Otra de las propuestas elaboradas por Galera es la ejecución del Museo del Carnaval, un edificio que se situaría entre Ramón y Cajal y el barranco de Santos y que vendría a responder a una vieja demanda de los grupos que hacen posible la fiesta chicharrera. El museo contaría con 6.000 metros cuadrados de instalación fotovoltaica en la fachada y la cubierta y su gestión sería responsabilidad de los propios grupos del Carnaval.

Arcila recordó que Sí se puede es la única formación política que presenta en estas elecciones una propuesta sobre el museo y consideró que su puesta en marcha supondrá una nueva fuente de ingresos para el municipio y una oferta turística de primer nivel.

Recuperar la plaza de toros como hotel, conservar el trazado y la edificación del histórico barrio de El Toscal, crear nuevos aparcamientos de titularidad pública y ejecutar una gran marina en el frente de la plaza de España son otras de las propuestas de Sí se puede, que ha elaborado un completo paquete de actuaciones para la recuperación del litoral. Este contempla la rehabilitación de las playas de San Francisco y de La Maretita, la construcción de un refugio pesquero en San Andrés y sendos parques marítimos en Añaza y en Valleseco-El Bufadero, entre otras propuestas.

IMAGEN: Propuesta de Museo del Carnaval.