domingo, 27 de marzo de 2011

Sí se puede cree que el PGO de Santa Cruz no se debe aprobar hasta después de las elecciones


El candidato de Alternativa Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife para las elecciones del próximo 22 de mayo, Pedro Fernández Arcila, dijo hoy que el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que se someterá mañana a votación del pleno de la corporación, no debe aprobarse hasta después de las elecciones.

Arcila considera que el documento que establece las bases para el desarrollo del municipio precisa “un debate amplio y con más legitimidad” frente a la “premura” con la que están actuando los actuales gobernantes de la ciudad. Este debate debe contar con una mayor participación de los ciudadanos y de los colectivos profesionales implicados en la ordenación del territorio, una circunstancia que, según el candidato de Sí se puede, no se da en la actualidad.

Alternativa Sí se puede ha presentado numerosas alegaciones al PGO para ofrecer soluciones a diferentes aspectos que el documento que se pretende aprobar mañana no resuelve de manera satisfactoria. Entre las propuestas presentadas, una resolvería el polémico asunto del “fuera de ordenación” en el barrio de La Salud con una fórmula que también sería aplicable a otras zonas de la capital.

La organización política considera que el instrumento del fuera de ordenación se debe emplear solo en las situaciones estrictamente indispensables y para el resto de los casos se debe acentuar la búsqueda de soluciones alternativas y huir de fórmulas extensivas con las que no se resuelve este grave conflicto jurídico y social.

De esta forma, Sí se puede propone que en los edificios fuera de ordenación de La Salud se considere la planta baja como de uso exclusivamente comercial o de oficinas, con lo que el cómputo total de plantas residenciales descendería y estos inmuebles quedarían dentro de ordenación. Esta fórmula es aplicable a otras áreas del municipio afectadas por la misma irregularidad.

Por otra parte, Arcila considera que otros aspectos del PGO, como la expansión hacia el Suroeste del municipio, deben ser tratados con más profundidad. “El Plan debe nacer del consenso de todas las partes, incluyendo las aportaciones  ciudadanas, y no es el caso”, dijo hoy el candidato de Sí se puede.