miércoles, 16 de marzo de 2011

Sí se puede acusa al Ayuntamiento y a las empresas extractivas del desplome de la Montaña de Taco


La formación ecosocialista exige que se diriman responsabilidades políticas por lo acaecido y que se atiendan las exigencias que desde hace mucho tiempo las asociaciones vecinales y el propio Sí se puede vienen realizando.

La organización política, a través de su portavoz Pedro Fernández Arcila, recuerda que los vecinos llevan años denunciando el riesgo por desprendimiento en varias zonas de la montaña, una de ellas era la que finalmente se ha desplomado “ pero existen otras zonas denunciadas por los vecinos, algunas cercanas a la carretera de acceso a San Matías donde circula una gran cantidad de vehículo y transeúntes” ha advertido el candidato de Alternativa Sí se puede al Ayuntamiento de Santa Cruz. También la organización política había denunciado en el mes de mayo de 2010 la situación de ilegalidad de las actividades de extracción sin que ninguno de los Ayuntamientos haya actuado.


Para Alternativa Sí se puede es oportuno recordar que en el mes de septiembre del pasado año la plataforma en defensa de la Montaña de Taco convocó a representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz y La Laguna así como al Cabildo para que los representantes políticos conocieran la situación en que se encuentra la montaña. Aquel acontecimiento es recordado por Arcila dirigiendo duras palabras para los ediles y consejeros insulares “todos fueron a sacarse la foto para su precampaña sabiendo que no iban a hacer nada, a pesar que fueron testigos directos de la grave inestabilidad de determinadas zonas de la montaña. Es evidente que la seguridad de los vecinos y de los trabajadores les importa poco a estos políticos de Coalición Canaria, que , por otro lado, vienen haciendo lo mismo desde hace más de veinte años”.


En opinión del representante de Sí se puede “el origen de este situación se debe a la permisividad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo y la Dirección General de Minas con la empresas que llevan cabo la extracción de picón en la Montaña de Taco, que en los treinta años que lleva realizándose esta ilegal extracción no le han exigido ni la paralización ni el cumplimiento de un plan de restauración. El resultado son unas paredes y morras inestables y que en cualquier momento puede ocasionar un accidente más grave”. En opinión de Arcila “Las distintas administraciones han mirado para otro lado mientras se cometía este atentado contra el medioambiente y la seguridad de las personas debido a que alguna de estas empresas estaba directamente vinculadas con partidos políticos que se encontraban en los gobiernos locales, insulares y canarios”.


Otro ejemplo de la desidia es el escaso interés que han mostrado los ediles y consejeros insulares con la propuesta del Plan Insular para la creación del futuro Parque de la Montaña de Taco, “propuesta que lleva más de diez años “congelada” para no privarle de beneficios a las ilegales a las empresas de machaqueo que existe en la montaña” ha manifestado el portavoz local de Sí se puede.