miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sí se puede pide celeridad al Ayuntamiento para resolver los problemas más acuciantes de Igueste de San Andrés


Pedro Fernández Arcila, portavoz municipal de Sí se puede y candidato de la organización de izquierda para los próximos comicios municipales acompañado de un grupo de vecinos, así como  de algunos  miembros de Sí se puede de Santa Cruz, visitaron recientemente el pueblo de  Igueste de San Andrés.

El portavoz de Sí se puede califica de “extremadamente grave la situación de la Playa de Igueste, y solicita al Ayuntamiento de Santa Cruz, la inmediata remodelación, así como de la rehabilitación de esta parte del litoral de Anaga”.  En este sentido, para Sí se puede “es esencial dicha obra porque la playa no sólo es para el uso de los vecinos y vecinas del pueblo de Igueste de San Andrés, sino para aquéllas personas y turistas que se acercan a este bello paraje de Anaga”.
Otros de los asuntos que preocupa a los habitantes de Igueste, y que desde  Sí se puede se ha trabajado conjuntamente con los vecinos, es la depuradora de Igueste. Según apunta el portavoz de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, “la depuradora se quiso construir  en las inmediaciones de un núcleo de viviendas por lo que los vecinos se organizaron frente a la ilegalidad”. Para Arcila, “gracias a la presión vecinal y al compromiso de todo un pueblo se consiguió  que el Consejo Insular de Aguas,  retrocediera en el empeño de construir la depuradora donde la gente no la quería y que el Ayuntamiento buscase otras alternativas más acordes con la ley”.
Los componentes de Sí se puede atendieron igualmente a las explicaciones de los vecinos de Igueste en relación a la servidumbre de protección y la situación creada por la no consideración como núcleo urbano uno de los enclaves costeros más antiguos de la Isla. Arcila se mostró contundente y señaló que “el Ayuntamiento de Santa cruz y la Dirección General de Costas se “llevan la palma” con este despropósito. En primer lugar por la negligencia en la protección de los intereses vecinales y en segundo lugar por realizar una interpretación completamente absurda de la Ley, ignorando datos históricos relevantes para resolver este asunto, como la propia conformación del núcleo de Igueste de San Andrés desde tiempos inmemoriales.
Asimismo, el portavoz municipal de Sí se puede quiso resaltar, tras la visita, la labor de la Asociación de Vecinos “Príncipe Haineto” y de la Asociación Cultural El Asio; en este sentido Arcila valora “la juventud y el entusiasmo” de ambas asociaciones y el compromiso de los jóvenes por “proteger y preservar los valores patrimoniales, paisajísticos y naturales” de Igueste de San Andrés.
Tras el encuentro entre un grupo de vecinos y los miembros de Sí se puede, Arcila  asegura que va a plantear a los vecinos de Igueste proyectos y propuestas que sirvan para la mejora de la calidad de vida de la zona. El portavoz de Sí se puede resalta la iniciativa que se propone desde la Asociación Príncipe Haineto y que se basa en la construcción  puentes de pequeño tamaño para comunicar mejor ambos lados del barranco en dirección a la cumbre, con el fin de mejorar y facilitar el transporte de material agrícola.
Por último, para Sí se puede es “imprescindible para el desarrollo de Anaga y otros puntos del municipio la puesta en marcha de un área de desarrollo rural que implique de forma activa a los distintos organismos, tanto insular como autonómico, en el desarrollo de la agricultura como alternativa ante la crisis actual”. Arcila se mostró convencido de que “con un pequeño esfuerzo de apoyo al desarrollo de Anaga y con ideas nuevas se podría generar una importante actividad económica compatible con el medio ambiente, pero para eso hace falta apostar de verdad por los habitantes de Anaga, algo que no se ha hecho hasta ahora”.