viernes, 6 de agosto de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife recoge firmas para la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la sanidad pública en Canarias


La formación de izquierdas participa de las actividades e iniciativas coordinadas por el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública que integra a más de veinticuatro colectivos y asociaciones defensoras del sistema público de salud. Durante los meses de julio y agosto se está realizando una intensa campaña de recogida de firmas a favor de la ILP que se presentará al Parlamento canario en otoño.

El pasado jueves 29 de julio dio formalmente comienzo la campaña de recogida de firmas de Alternativa Sí se puede por Tenerife para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la sanidad pública canaria. Durante la manifestación organizada por Intersindical Canaria contra la reforma laboral Sí se puede recogió firmas y repartió un tríptico informativo que explica el sentido de la campaña.
Según Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, “estamos actualmente atravesando una situación especialmente complicada para los servicios públicos que están viendo como muchos recursos se desvían hacia el sector privado. En ese sentido la mala gestión de la sanidad pública en Canarias representa un grave problema para la mayoría de la población que se ve afectada por unas escandalosas listas de espera, unos servicios de urgencia y de atención primaria masificados y una falta de personal crónica”.
Para Sabaté “es muy importante que se recojan más de 15.000 firmas para asegurarnos que las ILP al menos llega a ser discutida en el Parlamento. Queremos que se escuche la voz de miles de personas y colectivos que en Canarias están cada día más preocupadas por la privatización de la sanidad y la puesta en marcha de medidas antisociales como el copago, que afectan especialmente a la población con menos recursos”.
El portavoz de Sí se puede señala que la preocupación de su formación por la sanidad pública les llevó a presentar hace unas semanas a su nuevo comité local de Arona en el exterior de las obras del futuro Hospital del Sur “para de esta manera denunciar el injustificable retraso en la ejecución de esta infraestructura tan necesaria” En esa misma línea sus concejales en Tacoronte, Buenavista y Granadilla han presentado mociones que muestran su respaldo a la ILP, solicitando la puesta en marcha de Consejos de salud municipales o a la conclusión de algunas infraestructuras sanitarias públicas.
En la ILP lanzada desde el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública se pide entre otras cosas declarar de urgencia social la construcción de los hospitales comarcales públicos, la creación de una Comisión de Control de los conciertos con la sanidad privada para destinar estos fondos a la mejora de la pública, el impulso de políticas activas de prevención y promoción de la salud, potenciación de la Atención Primaria, integración de la atención a las drogodependencias en el sistema público de salud o la creación de los Consejos de Salud para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a nuestra sanidad.
Finalmente Sabaté anuncia que la campaña de recogida de firmas de Sí se puede para la ILP y el reparto de los dos mil trípticos informativos sobre la misma se está manteniendo por diferentes municipios de Tenerife. El pasado 31 de julio se recogieron varios cientos de firmas en el Puertito de Güímar y mañana sábado día 7 de agosto se recogerán en Candelaria en donde esperan despertar el mismo apoyo e interés.