sábado, 29 de noviembre de 2008

Sentencias a su favor, recursos presentados y éxitos judiciales

-       Las Teresitas: la sentencia del Tribunal Supremo sobre la compraventa del frente de playa daba la razón al abogado experto en urbanismo y medio ambiente ya que la sentencia que devuelve a la capital más de 52 millones de euros del caso Las Teresitas, coincidía con los planteamientos de Arcila y su grupo, que tras conocer la sentencia ha exigido en varias ocasiones al Ayuntamiento la máxima celeridad en la devolución de los más de 52,4 millones de euros de Inversiones Las Teresitas.

-          Vía Exterior: Fernández Arcila ha presentado junto a Sí Se Puede, multitud de alegaciones asesorando gratuitamente a muchas vecinas y vecinos de la zona así como a colectivos de agricultores, ecologistas, y de personas afectadas.

-          Abogado del Caso Atlante: El caso Atlante ha sido uno de los procesos judiciales que mayor huella ha dejado en la comarca del Valle de la Orotava, cuando un centenar de vecinos se interpusieron entre la fachada del teatro, ubicado en la calle Juan Padrón, y una pala retroexcavadora de 20 toneladas. Aquella protesta determinó que los tribunales decretaran la suspensión cautelar de los derribos tanto del antiguo teatro como de las dos casas adyacentes, dando la razón a Arcila y las personas contrarias a aquella barbaridad. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) daba la razón a los vecinos, anulando las licencias concedidas a la mencionada constructora por parte del Ayuntamiento de La Orotava para la construcción de un bloque de 51 viviendas y locales comerciales en el solar donde se ubicaba el teatro Atlante.

-          Presentación de diversas denuncias por las obras ilegales del Anillo Insular (Tribunal contencioso administrativo y fiscalía de medio ambiente).

-          Puerto Granadilla: Gracias a varios recursos presentados por Arcila la paralización de las obras del Puerto de Granadilla es hoy en día una realidad.

-          Logra la sentencia para el cumplimiento de la Ley Memoria Histórica en Santa Cruz de Tenerife, primera sentencia en todo el Estado español que obliga al ayuntamiento a retirar los símbolos franquistas. Desde Si se Puede se ha solicitado a los partidos del ayuntamiento santacrucero que exijan la ejecución de la Ley, que se elabore un catálogo de los símbolos franquistas y que fomenten cauces de participación ciudadana para poner los nuevos nombres.

-          Asesoramiento  jurídico a las/los agricultoras/es del Mercadillo de La Laguna habiendo presentado más de diez recursos contenciosos contra la actuación del Ayuntamiento de La Laguna.

-          Defensa jurídica a las/los vecinas/os de Igueste de  San Andrés para la paralización de una Estación depuradora de aguas residuales que pretendían colocar en una zona muy próxima a las viviendas.

-          Defensa jurídica a vecinas/os de San Andrés y Suculum para la paralización de una Estación depuradora de aguas residuales que pretendían colocar cerca de viviendas.

-          Defensa jurídica al barrio de María Jiménez frente a las obras en la desembocadura del barraco del bufadero que ocasionó graves daños al barrio.

-          Asesoramiento jurídico a distintas organizaciones políticas como Iniciativa por La Orotava, formulando denuncia contra Isaac Valencia y otros concejales del Ayuntamiento de La Orotava por las irregularidades urbanísticas en el Plan Parcial de Alcampo y  El Trompo.  También interpuso recurso contencioso administrativo contra el Plan Parcial El Varadero cuya sentencia ha supuesto un hito en la defensa de las áreas de protección ambiental.

-          Defensa jurídica de 46 personas vecinas de La Orotava  que se oponían a la demolición del  Teatro Atlante y que fueron absueltos por la Audiencia Provincial.

-          Logró que la Jueza archivara querella contra Domingo Garí que había presentado el director del periódico El Día, Pepe Rodríguez, por calumnias e injurias contra su persona.

-          Asesoramiento jurídico a colectivos ecologistas de La Palma en recursos ante a los tribunales frente a Plan Territorial de Actividades Turísticas y actuaciones urbanísticas.

-          Participación de Pedro Fernández Arcila como representante de Atan en una conferencia de la Comisión Europea en julio de 2004. Al Congreso de Aahrus fue invitada la organización ATAN como ejemplo de organización ecologista que más quejas había presentado en relación con el acceso a la información ambiental, ante la ausencia de respuestas por parte de las administraciones canarias. Dicha conferencia se celebró en Bruselas los días 5 y 6 de julio. Esta conferencia organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea tuvo como objetivo informar a las organizaciones sociales y políticas de los nuevos estados miembros sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.  La organización solicitó la participación de ATAN en la ponencia referida al acceso a la información en materia de medio ambiente, dada la experiencia de la asociación en esta materia, reconocida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea. Debe destacarse que ATAN fue la única asociación ecologista del estado español invitada como ponente. Más información en http://www.atan.org/varios/charlas/aahrus.htm

-          Intervención de Pedro Fernández Arcila ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en marzo de 2006, en representación de la Comisión Jurídica de ATAN, donde subrayó el incumplimiento del proyecto del Puerto de Granadilla de la directiva de evaluación de impacto ambiental, así como la directiva habitat de la Unión Europea. Concluyó realizando tres peticiones a la Comisión Europea: que inste a que inicie los trámites precisos contra el Gobierno de España por incumplimiento de Derecho Comunitario, que inste igualmente para que constituya una comisión técnica e independiente de expertos que analicen las alternativas al proyecto, y por último que inste a la Comisión Europea a que se abstenga de analizar medida compensatoria alguna hasta que se conozca las conclusiones que emita esta comisión técnica que se propone crear. Texto íntegro en el siguiente enlace:  http://www.atan.org/urbanismo/pg/doc/PEDROFDEZ.doc